Revista Nro. 11

Índice:

Una actitud de vida

Los Angeles

Sabiduría Nativa

Luz y Sombra

Globalización moral

Servicio en Acción


Una actitud de vida

Jerry era el tipo de persona que siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir.

 

Cuando alguien le preguntaba como le iba, él respondía:

- "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".

 

Él era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurant en restaurant. La razón por la que las meseras seguían a Jerry era por su actitud. Él era un motivador natural: Si un empleado tenía un mal día, Jerry estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación. Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fuí a buscar a Jerry y le pregunté:

 

- "No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo... como lo haces?..."

 

Jerry respondió:

- "Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Jerry, tienes dos opciones hoy: Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor. Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello. Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida".

 

- "Sí... claro... pero no es tan fácil" (protesté).

 

- "Sí lo es"- dijo Jerry -. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tú eliges como reaccionas a cada situación. Tú eliges como la gente afectaría tu estado de ánimo. Tú eliges estar de buen humor o mal humor". En resumen:

 

"TÚ ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".

 

- Reflexioné en lo que Jerry me dijo. Poco tiempo después, dejé la industria de restaurantes para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Jerry cuando tenía que hacer una elección en la vida, en vez de reaccionar a ella.

 

Varios años mas tarde, me enteré que Jerry hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurant. Dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fué asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación.

 

Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Jerry fué encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de 18hs. de cirugía y semanas de terapia intensiva, Jerry fué dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo.

 

Me encontré con Jerry seis meses después del accidente y cuando le pregunto como estaba, me respondió:

- «Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo».

 

Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó:

- "Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso recordé que tenía dos opciones:

- Podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir».

 

- "¿No sentiste miedo?", le pregunté.

          - Jerry continuó: «Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. 

 

Pero cuando me llevaron al quirófano y ví las expresiones en las caras de médicos y enfermeras, realmente me asusté... podía leer en sus ojos: Es hombre muerto.

Supe entonces que debía tomar acción...».

- "Que hiciste" – pregunté -.

 

- «Bueno... uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: SÍ, a las balas... Mientras reían les dije:

- Estoy escogiendo vivir... operenme como si estuviera vivo, no muerto».

 

- Jerry vivió por la maestría de los médicos pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendiíde que cada dia tenemos la elección de vivir plenamente. La actitud, al final, lo es todo.

 

«PERDEDOR NO ES QUIEN LLEGA ÚLTIMO, SINO QUIEN NO SE ATREVE A COMPETIR».

                                                                                                                                (C.E.)

ir al Indice


Los Ángeles

Este artículo no pretende comentar nada nuevo, sino más bien esclarecer, afianzar o simplemente recordar quienes son estos seres que nos acompañan a diario, y a los que como otros seres les debemos guardar respeto, se crea o no en ellos.

 

La palabra "el " se encuentra al final de muchos nombres de ángeles. Quiere decir "brillante". Es tomada de la palabra sumeria "el", que quiere decir, "resplandor" y la palabra babilonica, "ellu", que significa, "aquel que resplandece".

 

La luz brillante que rodea a los ángeles cuando aparecen a los humanos en la tierra se llama, "Nimbus". Las vestiduras de los ángeles se conocen como, "Draperis". Algunos símbolos relacionados a los ángeles son:

 

La lira, se usa como símbolo de devoción de los ángeles hacia Dios.

 

Las alas de los ángeles es símbolo de que son mensajeros.

 

El halo, simboliza virtud e inocencia. La aureola, santidad, las diademas o coronas serenidad.

 

Los Lirios, pureza y las palmas, victoria.

 

La comida de los ángeles es el "Maná". Según la Biblia es una sustancia en forma de gránulos. Fue la misma sustancia que Dios le dio a los hebreos al salir de Egipto.

Los delfines son considerados ángeles del mar, por su capacidad innata de hacer el bien. Se dice que pueden ver a los ángeles y de que hablan con ellos.

 

La palabra ángel es un término general, frecuentemente usado para denominar todas las criaturas espirituales que habitan los dominios celestiales. La palabra ángel, quiere decir "mensajero". Se deriva de diversos idiomas, en hebreo "malakh", la palabra persa "angaros" y del griego "angelos". Los ángeles son mensajeros de Dios. Ellos llevan decretos o anuncios divinos. Estos mensajeros celestiales pueden ser encontrados en religiones antiguas y en las tradiciones de muchas culturas. En los judíos, los ángeles llevaban mensajes a profetas como Abraham y Daniel. En el Cristianismo, el arcángel Gabriel, anunciaba los nacimientos importantes, como el de Juan el Bautista y el de Jesús. En el Islam, Jibril, era el que entregaba mensajes de Alá a Mahoma. Los babilonios tenían los Sukalli ("mensajeros angelicales"). Los griegos tenían a Hermes, el mensajero alado de Zeus y a Iris, la mensajera de Hera. Los romanos tenían a Mercurio, el mensajero alado de Júpiter. Los vedas, tenían a Agni, para ellos era el ángel de fuego, mensajero entre el cielo y la Tierra.

 

Arcángeles

Los ángeles son seres espirituales que realizan varios servicios a la humanidad en nombre de Dios. Ellos interceden entre Dios y los hombres. Esto es por que Dios es una fuerza tan poderosa, que es imposible que el hombre tenga un trato con Dios cara a cara y permanezca con vida. De acuerdo con la Biblia, ningún hombre puede ver el rostro de Dios (Exodo 33:20). Por esto la importancia de los ángeles, como medio de eslabón entre Dios y la humanidad. Los primeros 4 ángeles que Dios creó fueron, en este orden ; Lucifer (Satanás, el Diablo), Miguel, Gabriel, Uriel y Rafael. Los demás ángeles fueron creados luego de estos. No se sabe con exactitud cuantos ángeles existen en cantidad, sin embargo, el Rey David en el libro de los Salmos, dice que existen 20 mil ángeles. Jesús una vez dijo, "puedo pedirle a Dios que envíe más de 12 legiones de ángeles". La Biblia también cuenta la visión de Daniel, él vio, "miles entre miles", también vio "cien veces cien mil diez millones de veces", de ángeles parados frente a Dios.

 

Los Arcángeles son ángeles de alto rango que actúan como mensajeros entre Dios y los hombres. En la jerarquía angelical, los arcángeles están por encima de los ángeles. El judaísmo y el cristianismo reconoce a 7 arcángeles. Los 4 más conocidos son; Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel. El nombre de los otros 3 es un misterio y ha sido debatido a través de los siglos. Se cree que en el grupo siguiente pudieran estar los 3 restantes; Haniel, Raziel, Anael, Simael, Zafiel y Barakiel. Los arcángeles dirigen el ejercito celestial en contra de Satanás y sus ángeles caídos.

 

Serafines

Los serafines se han descrito como brillantes, poderosos e incorruptibles. Son los ángeles que más cerca están de Dios y que tienen comunicación directa con Él. Son tan radiantes que ni aún los querubines pueden mirarlos de frente. Si los humanos estuvieran en su presencia quedarían incinerados. Ellos controlan el cielo. Su esencia es el amor, por eso son llamados Ángeles del Amor. Ellos se encuentran alrededor del Trono de Dios, cantando continuamente el " Trisagión" (Gloria, Gloria, Gloria, El Señor Dios, el Omnipotente, que es, será, seguirá y vendrá" ) ( Revelación 4:8 ).

 

En el libro de Enoc (26: 9-12) se dice que hay cuatro serafines correspondientes a los cuatro vientos del mundo. Tienen seis alas enormes correspondientes a los seis días de la creación. El nombre serafín es una combinación de las palabras hebreas "Rapha" que significa: "Sanador" y de "Ser" que significa Criatura Alta.

 

Querubines

La palabra querubín significa, "Todo el conocimiento de Dios". Los querubines son ángeles muy poderosos que habitan cerca de Dios. No siempre los querubines son bebes o niños, como se les representa a menudo, también son adultos jóvenes. De acuerdo al libro de Enoc, ellos son majestuosos y bellísimos. La palabra querubín se deriva de una palabra asiria, Karíbu, que significa, "Aquel que Reza". Ellos emanan una suave vibración de conocimiento y sabiduría que reciben de Dios. Los querubines guardan todos los libros celestiales. Ellos le rezan a Dios día y noche continuamente.q c.e.

ir al Indice


Sabiduría Nativa

«Nosotros creemos que el Gran

Espíritu ha Creado todas las cosas,

no sólo la Humanidad sino

todos los Animales,

todas las Plantas,

todas las Rocas.

Todo en la tierra y entre las

estrellas tiene alma

verdadera y toda vida

es Sagrada.

Pero tú no comprendes

nuestras oraciones cuando se dirigen al Sol, la Luna y el Viento.

Nos has juzgado sin comprendernos, sólo porque nuestras oraciones son diferentes.

Pero nosotros somos capaces de vivir en armonía con toda la Naturaleza.

Toda la Naturaleza está

dentro de nosotros y nosotros somos parte de la Naturaleza.»

 

                                                                 (Jefe Nube Blanca)

ir al Indice


Luz y Sombra

Si me quiero conocer, se me quiero aceptar, si me quiero amar, tengo que ir a buscar a ese lugar donde guardé todo aquello que no comprendí, que no acepté, aquello a lo que resistí, aquello que rechacé, aquello que me produjo dolor o que simplemente no me gustó.

 

Yo podría pensar que porque lo guardé muy bien como por arte de magia lo hice desaparecer. Pero todo está aún allí, cada cosa, sentirla, vivirla, cada momento, la niña, la adolescente, la mujer. Todo está en mí.

 

Pero todo ese que no quise o no puede ver a la ley del entendimiento y abarcarlo con la conciencia, pasó a formar parte de mi sombra.

 

Esa sombra que crece como un monstruo, según vivo la vida. Como las sombras alargadas, gigantescas que las cosas proyectan al comenzar o declinar el día y la luz es todavía el Sol que recién se asoma u oculta.

 

Yo soy tensión y relajación, odio y amor, dolor y placer, noche y día, frío y calor, ofuscación y discernimiento, malo y bueno, LUZ y SOMBRA.

 

Yo soy todos estos opuestos en mí, pero también yo soy la tarea de la integración. Mi faro, mi guía, el explorador atrevido que busca hasta encontrar en los rincones más oscuros, los tesoros del conocimiento.

 

Soy polvo de estrellas y barro oscuro, soy materia y espíritu, ángel y demonio, soy lo que tú eres, el universo todo recreado en ti y en mí.

 

Hoy uno el cenit, la luz más intensa, la maravillosa luz, que como un rayo me atraviesa desplegando el arco iris de mi conciencia y como su trayecto viaja por mi canal de luz alineado con este rezo, mi sombra ya no se proyecta porque la ha abarcado la luz, la luz del entendimiento.

 

                                                                                                                 Graciela Mighetti

ir al Indice


Globalización moral

Vivimos en una época de transformación constante tanto a nivel individual como colectivo, las viejas ideas y sistemas son cada día más estériles, lo cual motiva una constante búsqueda que nos dé un nuevo sentido a nuestras vidas.

 

La búsqueda de nuestra verdadera identidad queda reflejada también en los esfuerzos de algunos países para caminar al unísono, como única alternativa capaz de salvar y mejorar el sistema imperante. Algunos pueblos comprenden que no se puede caminar de espaldas al resto. Nos necesitamos unos a otros, y la mayoría de expertos nos hablan en la actualidad de «globalización»: globalizar la economía, globalización social (respetando la diversidad cultural), y globalización... moral.

 

¿Es quizás este uno de los síntomas del cambio de ciclo que se avecina? ¿Crece en el interior de todos los seres humanos el presentimiento o sensación de que algo diferente y mejor se acerca a pasos agigantados?

 

Sin duda alguna, el hombre actual busca soluciones a sus problemas, trata de llenar el vacío importante provocado por la ausencia de ideales y objetivos concretos en la vida. En muchos países las religiones ya no satisfacen plenamente todas las necesidades espirituales de hoy día, tampoco ofrecen en opinión de muchos creyentes, respuestas a los grandes interrogantes del ser humano, al menos de una forma razonada y convincente.

 

Ese vacío e insatisfacción provoca sobre todo dos reacciones bien distintas; por un lado el aumento de los radicalismos y fanatismos de antaño, a través de viejas filosofías ya caducas, como solución a los problemas actuales y también un incremento del materialismo motivado por la constante búsqueda del bienestar social y el aumento desenfrenado de riquezas y posesiones.

 

Por otro lado, nos encontramos con otro sector bien diferente, cuyos esfuerzos van encaminados hacia la búsqueda de la propia identidad a través del prójimo. Para estas personas la «solidaridad» es fundamental para salvarnos del caos y confusión en que se vive. Como premisa fundamental la justicia y el respeto profundo hacia otras culturas, ideologías y formas de entender la vida ya que éstas no pueden ser obstáculo para la confraternización universal a la que aspiramos. La espiritualidad en estos casos no tiene nada que ver con las etiquetas, no importa que seamos católicos, protestantes, musulmanes o de cualquier otra ideología religiosa o filosófica. Se trata más bien de manifestar nuestra riqueza moral a través de los hechos, a través de las relaciones que mantenemos con los demás a diario.

 

Por lo tanto, contestando a las cuestiones que planteábamos anteriormente podemos decir, al menos desde nuestro punto de vista, que ese cambio se acerca a marchas forzadas, se presiente y son cada vez más los que se preparan para sintonizarse con esa nueva forma de entender la vida.

 

Se trata de un cambio de mentalidad, fortaleciendo nuestro interior para no vernos arrastrados por esa poderosa corriente negativa que impera por doquier. Sinto-nizándonos con la parte espiritual positiva y luchando contra nuestros defectos, podremos establecer un cierto equilibrio interno que nos llenará de esperanza e ilusión en el futuro disipando toda duda e incertidumbre. Además, dicho trabajo nos proporcionará la claridad suficiente como para comprender el orden y equilibrio existente en todas las cosas que nos rodean, alterado tan sólo por la ignorancia y el mal uso de nuestra libertad, cuya consecuencia inmediata es la confusión y el caos permanente.

 

Probablemente muchas personas se preguntarán cuáles son las pautas a seguir cuando vivimos en una época en donde lo que antes era pecado o una falta moral hoy día ya no lo es, también para muchos la ética ha caído en un relativismo en donde nada o casi nada es un error, afirmando que: «hay que hacer lo que nos apetezca o lo que nos pida el cuerpo».

 

Tan sólo existe un camino y ese camino se puede encontrar perfectamente en las enseñanzas morales de todos los grandes maestros espirituales de la humanidad, que a través de las distintas épocas han venido al mundo para ofrecer su ejemplo de comportamiento y de renuncia. Todos ellos han hablado del amor al prójimo, amar a Dios sobre todas las cosas, la práctica de la caridad, el perdón, la tolerancia, etc. En ellos podemos encontrar la fórmula para adaptamos a esa concepción moral de la vida que nos permita crecer espiritualmente, para afrontar los avatares próximos con serenidad y confianza. APV.

ir al Índice


Servicio en Acción

Continuación del número anterior.

 

Otra anécdota era nuestra apreensión para con los delincuentes, pues nos venían robando con frecuencia, entonces lo que queríamos es que se hiciera justicia con ellos, condenarlos, matarlos, etc., apenas transitábamos por el camino espiritual a pesar de ello era terrible pensar eso, pero también era difícil que después de tanto esfuerzo para conseguir compar algo, vinieran y nos despojaran de todo aquello. Al pasar por alguna de las cárceles veía a los familiares de aquellos que repudiábamos y decíamos: No les da vergüenza estar en la puerta, que todo el mundo los mira, etc., etc.

 

Al final decidí ir... y me dijeron que para poder tener contacto con los presos debía previamente asistir a una misa, pues fuese creyente o no ese era el nexo, así que luego de la misa se podía charlar con los internos pues se les daba cierto tiempo para hacerlo como esparcimiento. Entonces voy y me acerco a la puerta, la golpeo, espero y mientras lo hacía pensaba: "ahora entro porque vengo a hacer servicio, porque soy bueno". Abre la puerta y me dice: "tiene que esperar". La consigna era esperar afuera con todos los familiares de los internos, y ahí la primer lección: iba a formar parte de aquellas personas que cuando las veía como dije antes, las criticaba.

 

Una vez adentro me senté para que el sacerdote iniciara la misa, pero cuando miraba alerdedor mío veía en cada rostro a esa gente que me había robado, así que cuando ésta terminó cada vez me ponía más tenso y pensaba como iba a conectarme con esta gente, si me produce bronca, rechazo, que les podía dar?, entonces descubrí que a pesar de tanta preparación espiritual, cursos y trabajo personal, aún no había trabajado la bronca. Entonces me paralicé. Luego comprendí como realmente de arriba te preparan todo, lo único que hay que hacer es abrirse y dejarse llevar.

 

Entonces se me acerca un muchacho y me dice:

- Es la primera vez que venís ¿no?

- Sí...

- Mi nombre es Jorge, el tuyo?

- José –respondí mirándolo con desconfianza-

- Hace tres años que estoy aquí cumpliendo mi condena y lo que hago aquí dentro es pintar cuadros.

 

Ahí fue cuando sentí cierto alivio y empecé a comprender la magia de la vida, pues entre trescientos internos justo me enviaban a alguien que tenía la misma pasión por pintar como yo en esa época. Entonces la conversación se produjo sola, hablando de pinceles, óleos, etc. Entonces fue ahí cuando ví que él había hecho la tarea por mí, me había desbloqueado, pues me mostró que podía mirar otro aspecto de él. Luego me dijo:

 

- Te quiero contar porqué estoy aquí..

- Y querés contarlo? -yo ya pensaba que no hacía falta saberlo pensaba dentro mío, pues ya me sentía como estar hablando con cualquier otra persona, había perdido ese prejuicio inicial de pensar que todos eran criminales.

 

- Mirá realmente estoy pagando justamente la culpa de una situación que pasó hace tiempo, pero me sucedió por no entender que yo tenía una fuerza interna, y me dejé llevar por todo lo externo.

 

Su comentario me sorprendió nuevamente, entonces le pregunté:

- ¿Cómo es eso?

- Mirá yo me casé y amaba tanto a mi mujer, con un amor muy externo, muy platónico hacia ella, me desvivía por complacerla. Ella quería una casa y hacía de todo para conseguírsela, quería tal otra y lo mismo. Entonces como con mi trabajo no alcanzaba comencé a intentar conseguir plata de cualquier lado y así fue como pasé 6 meses encarcelado, entonces comprendí que ese no era el amor que yo quería tener con ella. Pero cuando salí ella ya estaba con otra persona, así que salí de bronca a cometer otros delitos y aquí estoy nuevamente.

- Y ahora? –pregunté-

- Y ahora siento que es lo mejor que me podía haber pasado, pues pude haber hecho cualquier cosa peor, pude haber matado a alguien y no lo hice. Ahora este tiempo me trae una serenidad, y yo me siento más libre acá dentro que afuera. Afuera tenía miedo.

 

Este diálogo me trajo una nueva reflexión: la reja no es una atadura, uno mismo la crea sin tenerla físicamente delante suyo.

 

Por todas esas experiencias hoy soy un fanático del servicio, pues agradezo la oportunidad que cada situación me dió en la vida mientras lo hacía. Hay personas que me dicen que no son felices cuando hacen servicio, entonces les digo: a veces uno entra al mundo espiritual (al servicio) por amor o por dolor. Hay alguna persona que lo hace para tapar alguna culpa o algo que hizo mal, y aún así dice: yo hago servicio, soy bueno, hago lo que tengo que hacer, pero en realidad es para tapar algún hueco. Esa forma de prestarlo no va llenar el vacío, aunque el trabajo de servicio sea bueno, pues inconscientemente se está midiendo esa satisfacción que no se pudo lograr. Cuando se sienta el gozo sin necesidad de ninguna respuesta externa, estaremos haciendo servicio con Amor. FIN.

 

ir al Indice


Cursos y Talleres    Nros. Anteriores    Servicio    Otros Sitios

Contacto    Página Principal