Revista Nro. 01

Índice:

Editorial

Aromaterapia

Ecología

Autoconocimiento

Cultura Indígena

Ganancia para todos


Editorial

En este momento en que todo funciona a una velocidad vertiginosa debido a las energías que nos están llegando, nosotros queremos proponer a través de este pequeño que nace hoy, unos pocos minutos de lectura y paz, para hacer llegar humildemente al espíritu la voz de la esperanza. Esa que necesitamos para cargarnos y salir en cada día a actuar en el teatro de la vida. Es poco lo que queremos decir pero nuestro sentir nos dice lo mismo que este mensaje...

 

MUCHOS PUEBLOS DEBEN TORNARSE UN SOLO GRUPO...

MUCHOS PAÍSES, UNA SOLA NACIÓN...

MUCHAS LENGUAS, UN SOLO IDIOMA...

MUCHAS FILOSOFÍAS, UN SOLO PENSAMIENTO...

MUCHAS RELIGIONES, UN SOLO MOVIMIENTO INTERNO...

MUCHOS FRAGMENTOS DE VIDA, UNA SOLA VIDA...

Gracias!!

ir al Indice


Aromaterapia

Aromatizar un ambiente es importante, no sólo para dar clima al lugar sino para conseguir armonía espiritual y física.

 

Espiritual porque predispone a la persona para una mejor y mayor amplitud de pensamiento y meditación.

 

Física porque el olfato es uno de los sentidos que de inmediato llega al cerebro brindando sus efectos gratificantes y estimulantes en todo nuestro cuerpo, rápidamente.

 

A continuación explicamos una de estos aromas, sus orígenes y sus efectos...

 

Incienso: El incienso es una goma resinosa aromática que producen ciertos árboles originarios de Africa y Oriente Medio. Un arbolito que apenas llega a los 3 a 7 mts. de altura, pariente del árbol que produce mirra. El incienso fue desde la antigüedad un elemento de las ceremonias religiosas. El aceite se obtiene por destilación de la goma. Tiene una fragancia balsámica.

 

Es sedativo pectoral y eficaz antiséptico. Las inhalaciones dan buenos resultados en casos de flujo catarral, compresión y tos. Ayuda a la oración y la meditación. Tiene un efecto calmante sobre las emociones. Se utiliza mucho en templos e iglesias.

                                                                                                                        Continuará....

ir al Índice


  Ecología

Puedes hacer una contribución a la salud y longevidad de vuestro planeta. Debes confiar en que una sola alma puede cambiar a muchas, si el corazón está lleno de amor y las intenciones son claras. Parecería una tarea enorme. Lo es. Sin embargo, no resulta agotadora. No es difícil amar a tu tierra. Ella te ha amado por milenios y es hora de que correspondas a ese amor.

 

Comprendemos que la tarea pueda parecerte abrumadora. No te estamos pidiendo que cambies tu estilo de vida. Pero en él puede haber ciertas conductas que no expresen tu amor y tu respeto por la naturaleza, por tu planeta. Eso es lo que te pedimos que cambies.

 

Si ocasionalmente arrojas basura, deja de hacerlo. Si usas más productos consumibles de los necesarios, analiza dónde podrías reducirlos. Cada botella de plástico permanece en tu planeta por toda la eternidad. Si todavía utilizas algún tipo de aerosol, cambia por un producto que no venga en aerosol. Si hay periódicos u otros productos de papel, entre los que recibes, que no aporten nada importante a tu vida, anula tus suscripciones o deja de comprar esos productos. Con el correr del tiempo esto disminuirá el número de árboles consumidos y ia cantidad de basura a eliminar.

 

Si sales a caminar, lleva una bolsa de plástico y recoge la basura que encuentres durante tu paseo. Hay muchísimas pequeñas maneras que se suman para crear una gran diferencia. Es un símbolo de tu intención consciente de cuidar al planeta. Cuando realizas estos actos simbólicos con conciencia de estar representando a los humanos dispuestos a limpiar la Tierra y cuidar de ella, causas en el inconsciente colectivo un impacto mucho mayor del que puedes imaginar. Por añadidura, das un ejemplo a los que te rodean. Esto provoca un efecto expansivo que resulta muy útil. Una persona se convierte en muchas.

 

De este modo esa persona puede contribuir significativamente a la curación y el cuidado del planeta.

 

de Cambios en la Tierra-Rhea Powers

 

ir al Índice


Autoconocimiento

 

El hombre es esclavo de sus condicionamientos internos, pero además de su impulso a repetir, posee una gran creatividad en potencia. Solamente tiene que aprender a permitir el desarrollo de su creatividad. Ese desarrollo solo es posible cuando cesa la repetición y surge la verdadera libertad. A lo largo de la vida el hombre está llevado por una serie de automatismos que lo impulsan a repetir ciertas conductas, pero cada tanto surgen destellos de conciencia que lo pueden orientar en su liberación. Muchos de estos destellos lamentablemente no son tomados en cuenta y por lo tanto no pueden ser aprovechados. Pero es suficiente que alguno sea percibido para que el hombre comience a despertar. La posibilidad de despertar a una vida verdaderamente humana está en él mismo en estado latente, esperando ser desarrollada. Es como una semilla que a veces tiene que esperar mucho tiempo para germinar y algunas veces no germinará nunca.

 

La mayor parte de los actos del ser humano que no se conoce a sí mismo son automáticos, se disparan mecánicamente sin que el hombre tenga la menor conciencia y su vida se va desarrollando en un estado de conciencia muy limitado. De esa manera puede ser manejado por condicionamientos sociales sin tener la menor noción. Es llevado ciegamente por la propaganda, por las costumbres, por los valores que rigen en la sociedad sin ser capaz de realizar el menor cuestionamiento. A veces siente molestias pero estas molestias son también automatismos y se revela de una manera totalmente automática. Se cree libre y se jacta de esa libertad, y todo esto sin darse cuenta de lo lejos que está de la verdadera libertad. Cree que es capaz de tomar decisiones y cada una de sus decisiones es la respuesta automática a un estímulo externo o interno. Así es capaz de desarrollar distintas tareas, algunas de ellas de mucha responsabilidad sin tener la menor noción de como funciona su mente. Repite conductas, repite tareas, repite palabras, repite pensamientos. Vive como una especie de robot sin tener conciencia de eso. Es un robot que lleva en sí mismo una chispa divina.

 

Para que esta chispa lo ilumine sólo tiene que volver su atención sobre sí mismo y ver lo que ocurre en su mente. Es algo a lo que el hombre no está acostumbrado, le cuesta mucho realizarlo, lo siente como un esfuerzo. Es increíble como es capaz de estudiar distintas ciencias y todo tipo de conocimientos, como es capaz de realizar todo tipo de investigaciones y es incapaz de investigar cómo es él mismo, en realidad el objeto de investigación más interesante tendría que ser uno mismo. Pero esta investigación exige cierta disciplina que el hombre no siempre está dispuesto a seguir.

 

No es necesario un conocimiento teórico previo, ni ningún tipo de preparación , solamente hay que seguir el impulso que lleva a saber como uno es. Uno es automático, hay que comenzar a ser eso. Uno repite, hay que observar las repeticiones. Uno tiene un repertorio de mecanismos que se desencadenan reiteradamente. Si uno se observa poco a poco aprende a reconocer algunas reacciones a las que apela con cierta frecuencia dentro de el repertorio que posee.

Uno de los primeros automatismos que van a surgir, es el impulso a interrumpir la observación. Es un impulso que debe ser observado como todos los demás. Poco a poco uno comienza a reconocerse, se va haciendo la luz, la conciencia se va ampliando y algo comienza a cambiar. algún automatismo va siendo reemplazado por un acto de conciencia y el hombre comienza a andar el largo camino que lo llevará a humanizarse.

 

Ser humano significa ser consciente. Consciente de sí mismo, consciente de los demás, consciente de los animales y plantas con los que convivimos, consciente de ser una parte del cosmos que lo contiene y al cual refleja. El ser humano contiene el cosmos, está formado por los mismos elementos químicos que es resto del universo. Es polvo de estrellas, pero no es consciente de esto, sin embargo en algún lugar de su psiquismo eso está inscripto. Posee una memoria que está dormida, obnubilada por sus automatismos. Cada ser humano posee en sí mismo la clave para desarrollar esa memoria, se llama... AUTOCONOCIMIENTO.

 

Lic. Gloria Borrás

ir al Índice


  Cultura Indígena

PACHAMAMA

Debajo de la tierra santa, en su interior viven las tres personas: Pacha Tierra, Pacha Mama y Pacha Ñusta. Esa tierra vive y en ella estamos viviendo juntos: los del mundo y los cristianos. A ella saludan los peruanos; vivimos trabajando sobre ella. Como nuestra madre nos está amamantando y nos cría. Pero nuestra madre de todas maneras muere. La tierra nunca muere. Al morir desaparecemos en la tierra, nos está absorbiendo. Como a su propio hijo nos está criando. Su pelo crece: es el pasto, es la lana para los animales. Con ese pasto se alimentan los animales.

En tiempos antiguos sabía hablar la Pacha Tierra. Existía gente sabia que sabía hablar con los lugares sagrados y con los apus. Dios les había dado una estrella para comunicarse con los apus y las ñustas.

De veras vive. Como está criando los gusanos de la tierra, igual nos está criando. ¿A quién estamos respetando? A ella, pues. Realmente es nuestra propia madre, ¿no es cierto?

De veras tiene huesos, tiene sangre. Tiene pelo también. El pasto es su pelo. Su sangre está en la tierra. Al barbechar siempre tiene sangre. Siempre está allí. También tiene leche la Pachamama. En esta tierra nos amamanta. Con ella vivimos en esta tierra.

La Pachamama sabe parir. Las papas paren. Las semillas le entregamos y eso pare. Pidiendo a Dios le entregamos la semilla. Eso que entregamos ella pare. También hacemos estos hornos en la tierra para ofrendas. Esa casa que estamos construyendo de ella ha nacido.

Escarbando la tierra construimos. Y ese hueco que hemos escarbado se está rellenando un poco más, poco a poco. Sabe cuidar la Pachamama. A nosotros nos cuida, a todos los animales y a toda la gente cuida bonito. Como nuestra mamá nos cuida. A todos sus hijos. No hace caer, no hace enfermar, no niega.-

Tradición oral andina - Kay Pacha (Cuzco)

--------------------------------------------------------------------------------------------

Extractamos del Archivo de Indias, la respuesta que le dio el Inca Atahualpa al enviado de España Fray Vicente Valverde, en momento de la invasión sangrienta, respondiendo al pedido de presión de dinero y aceptación de códigos religiosos de los españoles...

Esté seguro Ud., de que siendo yo libre, no tengo por que pagar tributo a nadie. No creo tampoco que haya un rey mayor que yo, empero tendré gusto en ser amigo de vuestro emperador ya que debe ser un gran príncipe, al enviar sus ejércitos por el mundo. Pero no me interesa su Papa, y menos le obedeceré, pues yo estoy en el reino de mi Padre, y nuestra religión es buena, y yo y mis súbditos somos felices, más aún a pesar de ser yo hijo de Huayna Capac, no puedo discutir yo cosa tan sabia y tan antigua, como que cada uno tiene derecho a su lugar en el mundo y sus propias creencias. Ahora no dice Ud. acaso que sus papas mueren?. El Sol y la Luna nuestros nunca mueren!. Además ¿Cómo sabe Ud. que su Dios a creado al mundo?. ¿Cómo sabe Ud. que no fue mi Dios quien creó al mundo?. ¿No será que su Dios y mi Dios son el mismo?. ¿No será que Ud. y yo somos hermanos?. ¿Porqué delegar poderes supremos en un hombre, que es tan vulnerable como Ud.,como su Rey y como yo mismo?

ir al Índice


Ganancia para todos

 

« los empleados creativos »

 

Su experiencia con pacientes terminales, llevó al

psiquiatra Gottlieb Guntern a trabajar en el

cambio de las organizaciones.

 

¿Porqué no utilizar el ámbito laboral para que las personas desarrollen su capacidad creadora? Esto beneficia al empleado que deja de ser autómata y empieza a aportar proyectos, y a toda la organización, que mejora su eficiencia.

 

La mayor parte de las personas se enferman en el ámbito de su vida cotidiana y de su trabajo. Generalmente, no hay nada especial que provoque la enfermedad, sino la repetición de un montón de hábitos nocivos. Antes de morir se arrepienten de dos cosas:

 

4 El haberse preocupado demasiado por cosas insignificantes y no haber pasado más tiempo con la gente que querían.

 

4 Tristeza por no haber podido desarrollar los recursos creativos. Transformándose en personas alienadas que no siguieron el camino que "les gustaba" sino el "normal y lógico", marcado por las costumbres típicas de cada sociedad.

 

Así, mucha gente, se convirtió en extraña de su propia personalidad: dejó de hacer lo que le gustaba para hacer sólo lo que otros esperaban de él.

 

PERMITIR CRECER

 

Para cualquier innovación, es indispensable crear un clima de compromiso entre los empleados y la empresa: permitirles crecer, desarrollar ideas, aportar proyectos, sentirse partícipes. Hay que alentar un proceso que llamamos motivación intrínseca.

 

Se trata de motivar a la gente. Hacerles sentir que su rol es importante, y sus aportes valorados. Esto lleva a que cada empleado se conecte mejor con su trabajo y su cerebro empiece a idear desafíos que le brinden la posibilidad de crecer tanto a él como a su empresa, y esta debe saber que gana más si deja que sus empleados sean creativos. Lo primero es aceptar los aportes de la gente no como mero formalismo sino como forma real de trabajo. En segundo lugar hay que crear un clima propicio para la creatividad. Lo importante para la gente es saber que su opinión cuenta y que su aporte puede aplicarse.

 

Hay que desarrollar la parte afectiva, mostrando que la preocupación por saber más acerca de los otros también ayuda a producir mejor.

 

Hay que analizar la personalidad de los empresarios, a veces asumen actitudes muy rígidas muy duras, ello lleva a prolongar en el tiempo decisiones equivocadas, hay que tener tolerancia a la ambiguedad y aprender a vivir con las contradicciones MIGUEL DE UNAMUNO dijo:

 

"Un hombre que no se contradice a sí mismo es un hombre que no tiene nada que decir."

 

                                                                                                                           Luis Ramos

                                                                                                           lramos_42@latinmail.com

ir al Índice


Cursos y Talleres    Nros. Anteriores    Servicio    Otros Sitios

Contacto    Página Principal